miércoles

The Beatles





Es momento de hacer un parate en cuanto a la historia de los grupos más rockeros y pesados de los últimos años, para hacer hincapié en la banda que dio origen a todo.





La revolución es un cambio brusco, total y radical; eso es lo que sucedió en el rock del siglo XX. Un grupo de jóvenes (integrado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr) irrumpieron en el arte musical imponiendo un ritmo hasta ese entonces jamás escuchado. Destacarse y romper con todo lo anterior no es fácil, por eso quienes lo logran pasan a la historia sin más (y con todos los honores). The Beatles consiguieron con su música, su forma de vestir, sus actuaciones, imponer modas y estilos de comportamiento.
A finales de los años cincuenta en el ámbito musical del Reino Unido se inició un movimiento cultural juvenil que fue como una alternativa al dominio estadounidense liderado por Elvis Presley, que partió del ritmo e instrumentación del rock and roll para desembocar en el pop. Y fue en la ciudad de Liverpool donde nació la formación que cambió todo. El nombre del grupo surgió de un juego de palabras creado por el término beetle (escarabajo) y beat (ritmo, compás).

El comienzo de todo
En la segunda mitad de la década de 1950, John Lennon y su amigo Pete Shotton formaron un grupo que se llamó The Quarrymen y al cual, en 1957, se unió Paul McCartney. Le siguió George Harrison. Esta banda empezó a tocar en diversos locales de Liverpool, momento en el que se les unió el bajista Stuart Sutcliffe. El nombre de la formación tuvo variaciones: se llamó primero Long John and the Silver Beatles, luego The Silver Beatles hasta llegar al nombre con el cual el mundo los conoció, The Beatles.
El cuarteto comenzó su carrera en un club nocturno en la ciudad de Hamburgo, Alemania. Poco después, Sutcliffe (el bajista) murió -posiblemente como consecuencia de una paliza por parte de una patota-. La formación de quedó compuesta por John, Paul, George y Pete Best.
Al volver a su ciudad natal ya eran bastante populares, y conocieron a un joven que pronto se convirtió en su manager, Brian Epstein. Por él, el look de los Beatles en sus primeras épocas fue uniformado y pulcro. En un principio, el grupo fue rechazado por muchas compañías de discos. Pero fue George Martin, un joven productor de una subdivisión de EMI -la hasta entonces poco conocida Parlophone- quien los aceptó para grabar un primer disco. En esta instancia Pete Best fue sustituido por Ringo Starr, quien los ayudaba cuando Best no se sentía motivado para colaborar con la banda. El resultado fue su primer single, "Love Me Do", que, por ser su primer disco, alcanzó un buen puesto en las listas de ventas.
Sus siguientes lanzamientos, realizados entre 1962 y 1965, los situaron en el número uno, casi simultáneamente a la salida a venta: "From me to you", "She loves you", "I wanna hold your hand", "Can´t buy me love", "A hard day´s night", "I feel fine", "Ticket to ride", "Help!", "We can´t work it out". De esta manera su ascenso fue meteórico, los jóvenes británicos empezaron a copar las listas europeas y el difícil mercado estadounidense, que ya tenía sus propias estrellas.
A mediados de los sesenta, The Beatles vendió cantidades infinitas de su música en formato de single, EP (siglas de extended play, disco de cuatro canciones) y LP (de long play, álbum de larga duración). Hasta 1965, con decenas de canciones publicaron seis LP´s: "Please Please Me" (1963), grabado íntegramente en un solo día. Después siguieron con "With The Beatles", del mismo año. "A hard day´s night" (1964) "Beatles for sale" (1964), "Help!" (1965) y "Rubber Soul" (1965).

El fenómeno
Después del éxito de la música vino el cine. Rodaron su primera película "A Hard Day's Night" consiguiendo muy buenas críticas, comparándolos con los mismísimos hermanos Marx. En 1965 rodaron otra película "Help!", dando lugar al disco del mismo título.
A pesar de tantos éxitos el grupo tuvo que hacer frente a diversos escándalos, siendo el más destacable el que se produjo por una entrevista de John Lennon en la que afirmaba que "los Beatles eran en ese momento más famosos que Jesucristo". En muchos países fanáticos religiosos organizaron quemas de discos y la banda fue vetada en la radio. A consecuencia, The Beatles abandonó las giras definitivamente siendo el concierto de San Francisco, el día 29 de agosto de 1966, el último de su carrera. Después de esto el grupo se dedicó a descansar y a preparar su próximo disco. A finales de ese año, se publicó un álbum recopilatorio de Parlophone llamado "A Collection of Beatles' Oldies", en el que se incluían los antiguos éxitos.
El gran cambio musical ocurrió con "Revolver", su álbum de 1966, en el que se incluía secciones de viento y cuerda, sonidos electrónicos usados por las vanguardias musicales eruditas y letras en las que se usaban la ironía, la sátira, el mensaje utópico y el surrealismo. Fue el inicio de la experimentación musical y psicotrópica: el LSD se convirtió en fuente de inspiración. Su siguiente álbum fue "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" -su obra más innovadora-, un LP que marcó el nacimiento de la música psicodélica y supuso un rotundo éxito mundial para el grupo británico, que alcanzó el número uno simultáneamente en las listas británicas y estadounidenses.
El 21 de agosto de 1967 murió su manager Brian Epstein de una sobredosis accidental de medicamentos (aunque se ha dicho que se quiso suicidar). También en 1967, bajo una idea de Paul McCartney y Linda McCarntey (su esposa), produjeron la película para televisión "Magical Mystery Tour", con la posterior edición del trabajo discográfico del mismo nombre.

El final
En 1968 publicaron el álbum y la película "Yellow Submarine". John Lennon conoció por esta época a la artista japonesa Yoko Ono, quien llegó a influir enormemente en él y en el grupo, creando una continua molestia en el seno de la banda.
Con la gran cantidad de canciones compuestas en la India y a su regreso en Londres, editaron el doble LP "The Beatles", más conocido como el álbum Blanco. Las tensiones dentro del grupo iban siendo cada vez más notables. Todo esto quedó grabado en el siguiente proyecto, el documental "Let it Be".
Después de dar el famoso concierto de la azotea en el edificio de su sello discográfico Apple en el centro de Londres, el grupo no quedó contento con el disco y no se editó hasta casi un año después. Decidió entrar en el estudio por última vez para grabar el que fue su último disco (aunque se puso a la venta antes que "Let it be"), el imprescindible "Abbey Road" (1969). El disco acabó por separar del todo al grupo, siendo grabada cada canción con cada uno por separado, juntándose los cuatro en el estudio en pocas ocasiones. Tras la publicación de "Let It Be", en 1970, se separaron definitivamente, siguiendo cada miembro con su carrera musical en solitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario